_ALMANAQUE BSE 2019 150 el silencio es protagonista en sus poemas como una manifestación de sí misma y que refuerza el aspecto enigmático de Susana al que refiere Car- los Real de Azúa3. En su poesía las impresiones sensoriales auditivas, generalmente propias de la naturaleza, aparecen aisladas, irrumpiendo en el silencio reinante de a una, casi como pidiendo permiso. Tal vez vincu- lable con el ambiente eclesiástico y solemne que también forman parte de su vida. En su lírica se percibe la búsqueda constante de su alter ego4, idea que admite innumerables interpretaciones, pero que en definitiva, en sentido literal es muy sen- cillo: Susana era eso que mostraba y que ocultaba. Publicando cientos de textos ajenos, pero cubrien- do los propios. Su legado está en todos aquellos a quienes alcanzó su gestión cultural. Hemos decidido reservar lo mejor para el final, lo que consideramos un hallazgo entre todo lo que supuso la trascendencia artística de Susana Soca. Para concluir este trabajo queremos contar acer- ca de un lugar que todos deberían visitar, porque es realmente una joya arquitectónica cargada de memoria y simbología: la capilla de Susana Soca. El espíritu inquieto de Susana, ese que hemos mencionado a lo largo del artículo, que la hizo trabajar incansablemente por el arte, fue el que la hizo también pensar en el más grande home- naje para su padre. Encargó al arquitecto catalán Antoni Bonet Castellana una capilla en su memoria, que sería construida en el pueblo donde él nació. ■ SUSANA SOCA, MECENAS SILENCIOSA .................................... 3. Real de Azúa, Carlos, Antología del ensayo uruguayo contemporáneo, tomo II, Montevideo, Publicaciones de la Universidad de la República, 1964. 4. Coloquialmente conocido como “otro yo”. ^ Capilla Susana Soca