_ALMANAQUE BSE 2019 30 ■ HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA: DE LA RUEDA A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL a los 30.000 títulos y existían talleres gráficos re- partidos en una docena de países de Europa. La ciencia avanzaba de la mano de los libros y de los nuevos instrumentos. En el campo de la óptica, el microscopio compuesto y el telescopio (Holanda, fines del 1500) trajeron consigo nuevos adelantos y teorías fomentando de esa manera la expansión del conocimiento. Las expediciones y los viajes se volvieron más previsibles y seguros, y el diseño de nuevas rutas comerciales agilizó el intercambio de mercaderías entre Europa y el resto del mundo. El estableci- miento de colonias por parte de las naciones eu- ropeas auspició la creación de nuevos mercados, ávidos por consumir sus productos. Hacia mediados del 1700, en el Reino Unido, una serie de condiciones dieron inicio a la Revolución Industrial, entre las cuales se conjugaron los cam- bios en la estructura de la propiedad de la tierra, el crecimiento demográfico, el acceso al carbón y el desarrollo de la siderurgia. La especificación alcanzada en numerosas ramas de la ciencia permitió la creación de nuevas tecnologías que simplificaron las tareas y acotaron drásticamente los tiempos de producción que la confección ma- nual implicaba. En el año 1768, el escocés James Watt construyó el primer modelo de una máquina de vapor que hizo posible dejar atrás la tracción humana y animal, lo que redundó en un aumento impresionante de la capacidad de producción. A esta primera etapa corresponden la hiladora de algodón, el telar mecánico, la máquina de coser y la trilladora, entre otros. El desarrollo del ferro- carril a principios del 1800 y la incorporación de locomotoras impulsadas por vapor en el año 1814 provocaron un impacto sin precedentes en la eco- nomía, acortando las distancias y multiplicando el tráfico de mercaderías. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- Watt y la máquina de vapor La máquina de vapor tuvo un rol pro- tagónico en la Revolución Industrial. El ingeniero e inventor escocés James Watt (1736-1819) logró crear en 1766 un modelo de condensador separado del cilindro; consecuentemente, en 1769 dio a luz su máquina de vapor. Este invento permitió propulsar bombas y motores de todo tipo, principalmente tecnificando los telares y apoyando la extracción de carbón. La locomotora de vapor fue fun- damental para el posterior desarrollo del ferrocarril. Su invento activó un cambio tecnológico, económico y social.