ALMANAQUE BSE 2019_ 229 excluía cualquier otra metodología. Cledia de Me- llo no pudo continuar impartiendo su método pero más adelante decidió abrir su propio colegio. El CENI (Centro de Educación Natural e Integral) se inauguró en el año 1983, con el objetivo de llevar adelante la experimentación y el perfeccionamien- to docente del MNI, apoyado por CIESU (Centro de informaciones y estudios del Uruguay) y por la Fundación Interamericana. Actualmente, el MNI funciona de manera institu- cional en una escuela autorizada por el MEC, el Colegio de Educación Natural e Integral (CENI). Sin embargo, se practica también informalmente por algunos maestros y maestras de la escuela pública o formalmente en muchos colegios privados. Des- de su creación, y aún hoy, ha tenido repercusiones en varios países de América, tanto por su eficacia en la alfabetización como por la calidad de su sis- tema que integra niños con diversas capacidades neuro-motrices. La letra con sangre no entra “Trabajando con los más pequeños llegué a tener conciencia del significado real del fra- caso escolar. El sistema tiende a dividir a los grupos en exitosos y en fracasados. Desde el inicio los niños son rotulados y de alguna manera son vistos sin mucha expectativa por la escuela. Fulano o mengana no deberían ser etiquetados como sobresaliente o regular, lo considero una falta de respeto. Dará un exa- men, sí, para realmente ver si aprendió. Pero como maestra no le tengo que estar etique- tando como regular, más bien apoyándolo, porque si encima de la dificultad que él ya tie- ne, yo le digo ´deficiente´, lo estoy hundiendo. Antes Primaria exigía que le llevaras todo el currículo del niño con sus notas, yo les escribí una nota diciéndoles que en mi escuela eso no podía suceder porque yo no ponía ese tipo de calificaciones. Y... tuvieron que aceptarlo. En el sistema tradicional, hay niños que son abanderados, ¿qué es eso? Un niño que tenga dificultades ¿no puede llevar la bandera? se le excluye. Pongámonos en el lugar de ese niño que tiene problemas, la maestra debería apo- yarlo aún más. La letra con sangre no entra.” Palabras de Cledia de Mello, en entrevista para el Semanario Brecha, que la autora del presen- te artículo realizó a la creadora del Método Na- tural Integral, el 4 de setiembre de 2009. ----------------------------------------------------------- (…) el sistema educativo tradicional borra con un codo al propio sistema que el ser humano posee por naturaleza para aprehender el mundo que le rodea