ALMANAQUE BSE 2019_ 57 Tecnología y conocimiento Nuevos requerimientos en el campo de la educación L a tecnología es la técnica o manera de ha- cer cosas, de construir objetos o artefactos para satisfacer las necesidades de los seres humanos mediante la aplicación sistematizada de conocimientos. Es el resultado de la ciencia aplicada a la resolución de un problema o a la búsqueda de un beneficio. Su desarrollo no se dio de manera fortuita y el conocimiento volcado a nuevos avances ha vivido un crecimiento expo- nencial en los últimos siglos, cuando la especia- lización se consolidó en cada rama de la tecno- logía y de la industria. Los seres humanos han sido capaces de crear co- nocimiento que se difunde y que puede ser apro- vechado por otros en una espiral de evolución. La relación entre tecnología y conocimiento ha sido estrecha desde un principio ya que la primera –tal como la conocemos actualmente– solo fue posi- ble sobre la base del aprendizaje y la experimen- tación. El progreso promovió que el conocimiento se materializara en contenidos, sistematizándolo y convirtiéndolo en objeto de estudio e investigación. Los estudiantes tomaron contacto con materias que integraron estos saberes, los que fueron con- vertidos en el tronco de la currícula de la formación técnica en educación media y superior. Las universidades hicieron importantes inversio- nes para desplegar laboratorios y conformar des- tacados planteles de docentes e investigadores, dando respuesta de esa manera a una deman- da permanente de generación de conocimiento aplicado al desarrollo tecnológico. Por otra parte, Tecnología proviene del griego y existen registros de su utilización a mediados del siglo XVIII. Parte de la combinación de los vocablos techné (arte u oficio) y logos (estudio, saberes) y traduce la combinación del saber a ser practicado en el ejercicio de un oficio con el conocimiento científico del que procede. ------------------------------------------ »