_ALMANAQUE BSE 2019 76 Entre los clientes también está cambiando la men- talidad y se demanda de las empresas un compor- tamiento políticamente correcto. Los productos deben incluir materiales con origen certificado, ser cuidadosos con el medioambiente y haber sido confeccionados en un entorno de respeto por los derechos de los trabajadores. Además, la publici- dad no puede asociarse a ningún tipo de discrimi- nación, así sea de género o hacia minorías. La globalización junto con la revolución tecnoló- gica generaron que algunos países, especialmen- te aquellos ubicados en el continente asiático, se convirtieran en las factorías del planeta. El traslado de mercadería desde los centros de producción hacia los confines del mundo se realiza a través de una enorme red de transporte marítimo, con hubs ■ LAS TRANSFORMACIONES EN EL CONSUMO: COMERCIO ELECTRÓNICO Y TRANSPORTE de distribución y una creciente multiplicación de rutas comerciales. Nuevos barcos, cada vez más grandes, cruzan los mares con enormes volúme- nes de carga. A medida que los objetos se diversifican, los clien- tes desean productos customizados. Existen sitios donde las marcas de automóviles permiten a los clientes elegir online entre las diferentes opciones de equipamiento para un vehículo. Otra caracterís- tica del fenómeno es la del cliente apurado, el con- sumidor que no puede esperar dos meses ni dos semanas para hacerse de un artículo, y en muchos casos ni siquiera dos días. La logística ha sido una pata fundamental en esta evolución. Los grandes almacenes cuentan con PEXELS