ALMANAQUE BSE 2019_ 75 y consumidores. Hoy se ha vuelto algo normal comprar en plataformas como Ebay, Mercadolibre, Amazon o la china Alibaba y los supermercados uruguayos hace ya tiempo que cuentan con sitios donde realizar el surtido. Del mismo modo, es po- sible comprar entradas para un recital o para una obra de teatro desde nuestro celular. La publicidad acompaña el proceso, migrando de los medios tradicionales como la radio o la televi- sión hacia los medios digitales. El marketing online se presenta cada día más dirigido, utilizando todas las herramientas disponibles de Inteligencia Artifi- cial para ser más efectivo. No son casuales las pro- mociones que aparecen en nuestras pantallas sino que son la cosecuencia de las consultas en busca- dores, las páginas visitadas, la interacción en redes sociales, etc. Todos los movimientos van dejando rastros, que se convierten en información valiosísi- ma que es aprovechada por las empresas que quie- ren vender productos sobre nuestras preferencias, nuestras necesidades o lo que creen que necesi- tamos. Existen programas que permiten a un sitio distinguir desde qué dispositivo se está efectuando una compra, y si este es más caro que otro sabrá que tienes más disponibilidad de dinero para gastar. Con los IP podrán conocer desde donde el visitante se conecta y utilizando Big Data serán capaces de predecir, con reducido margen de error, si confirma- rá la compra o buscará opciones más económicas. De esta manera, el precio de un artículo deja de ser el mismo para todos los clientes, varía en función de las características de cada uno dependiendo de la hora, del lugar de conexión y/o el modelo de equi- po. Este ejemplo, que parece de ciencia ficción, ya se aplica a la compra online de pasajes de avión, de ropa, de servicios y de otros productos. ----------------------------------------------------------- La obsolescencia programada existe y produce que numerosos objetos dejen de funcionar luego de una corta vida útil ------------------------------------------------------------------------------------- TERMINAL DE AUTOSERVICIO La cadena internacional de comida rápida McDonald`s implementó un sistema futurista. La novedad llegó incluso a Montevideo con pantallas táctiles para hacer los pedidos, lo que redunda en más agilidad en el servicio. En la región también hay locales con shadow wall, una pared con sombras que imitan movimientos, mesas redondas interactivas con divertidos juegos multiplayers y tablets para consultar noticias y navegar. » MACDONALDS