ALMANAQUE BSE 2019_ 77 cientos de miles de artículos que son recogidos por robots diseñados especialmente para esa fun- ción. Las cintas van transportando los productos y en su recorrido se van clasificando de acuerdo con la lectura de códigos de barra o imágenes QR. Las empresas de distribución de correo como FedEx y DHL cuentan con sus propios aviones y aeropuer- tos, permitiendo entregas en plazos cada vez me- nores desde que el cliente le da click a “comprar”. Las operaciones aumentan año a año y en algunos sectores como el de los pasajes aéreos ya superan a las realizadas en tiendas físicas. Las cartas, paquetes y pedidos pueden ser se- guidos paso a paso, es decir “trackeados”, hasta que son entregados. En este recorrido interviene nuevamente la identificación mediante escaneo en cada etapa, desde que sale de la fábrica has- ta las manos del comprador, con tarifas diferen- ciadas para entregas en el día, en 48 horas o 10 días hábiles, por ejemplo. El transporte ha sido el gran motor de esta transformación, aunque es im- ------------------------------------------------------------------------- La tienda inteligente El local del Corso Vittorio Emanuele de Milán, el primero que abrió ZARA en Italia, cuenta desde setiembre de 2018 con un dispensador robotizado para la entrega de pedidos online. Fabricado por la empresa Cleveron, posee 3,7 x 9 metros y una capacidad para 900 paquetes. Además, sus 61 probadores cuentan con espejos inteligentes, gracias al sistema RFID que proponen combinaciones. Para el año 2020, ZARA pretende que sus más de 700 tiendas estén equipadas con stock integrado (proyecto SINT), lo que permite que entre el pedido online de un cliente y su empaquetado pasen tan solo 8 minutos. Al día siguiente la entrega será realizada. » ------------------------------------ La globalización junto con la revolución tecnológica generó que algunos países, especialmente aquellos ubicados en el continente asiático, se convirtieran en las factorías del planeta