_ALMANAQUE BSE 2019 244 en la que sufrió la pérdida de cuatro dedos, quedán- dole solamente el pulgar. La empresa lo recibió para una prueba laboral en la que se reintegró en la tarea de reponedor de góndolas, comenzando con cuatro horas diarias, y al cabo de un mes solicitó que le re- forzáramos el dispositivo, comenzando a trabajar el horario completo. El paciente actualmente carga la mercadería, la transporta, toma objetos y los repo- ne en las góndolas. Además de este dispositivo, se le suministró una mano cosmética para uso social. El dispositivo está hecho a medida, se escanean la mano amputada y la mano sana, de esa manera se desarrolla el diseño y se establecen las dimensiones para luego imprimir. Esto nos permite recuperar la función y acompañar una mejor reinserción. Hemos realizado varios dispositivos personaliza- dos, uno para un paciente que le permitió volver a manejar su tractor y otro para una joven que de- seaba poder conducir su moto. Generamos dispo- sitivos que se adaptan de acuerdo a las diferentes necesidades. Este proyecto continúa ampliando la cantidad de pacientes, y la posibilidad de extenderlo a la pobla- ción en general. Estamos muy contentos de poder incorporar nuevas tecnologías y mejores soluciones para nuestros pacientes". Nuestro patrimonio en 3D El Archivo Nacional del Patrimonio en 3D es un pro- yecto que aspira a que Uruguay sea el primer país en digitalizar y ofrecer al público la réplica digital en 3D de sus estatuas y monumentos El equipo del Archivo Nacional del Patrimonio 3D (www.patrimonio3d.uy) lo integran los arquitectos Rodrigo Melazzi, Andrés Nogueira y el artista Fer- nando Foglino, quienes comenzaron sus estudios en la Facultad de Arquitectura hace ya más de 20 años y continúan unidos desde entonces, embar- cados ahora en este proyecto nacional. Fernando Foglino nos cuenta del proyecto: “La idea de digitalizar en 3D, y poner a descarga di- recta la totalidad de los monumentos del país, nace como una extensión de un trabajo realizado en el 2014 en torno a la famosa escultura de "Artigas sa- ludando con sombrero", la que estamos acostum- brados a ver en las plazas, escuelas e instituciones del país e incluso en otros lugares del mundo. Este monumento, inaugurado en 1898 en la ciudad de San José de Mayo, pertenece al escultor Juan Luis Blanes quien murió trágicamente en un accidente a bordo de un tranvía. El primer retrato 3D de Artigas que le fue encomendado quedó inconcluso y fue su padre Juan Manuel Blanes quien lo realizó, no co- brando honorarios, pero pidiendo que se difundiera la escultura haciendo de ella la mayor cantidad de réplicas que fuera posible. Con cada réplica se es- taría homenajeando a su hijo fallecido cuyo nombre aparece en grandes letras al pie de la figura del pró- cer. Es así que surge la idea de que con la tecnolo- gía actual es posible perpetuar el pedido de Blanes, no ya en el bronce que resulta algo casi anacrónico sino con la fabricación digital, las impresoras 3D y todo lo que vendrá en lo que se ha denominado la nueva revolución digital. ■ EL FUTURO SE IMPRIME ^ Proceso de digitalización en 3D de monumentos. Archivo Nacional de Patrimonio en 3D