ALMANAQUE BSE 2019_ 239 U na vez aclarado el término TIC, conviene de- finir a los entornos virtuales de aprendizaje, entendiendo a los mismos como ámbitos que permiten desarrollar de manera eficaz el pro- ceso de enseñanza / aprendizaje a través de con- textos educativos centrados en el estudiante, ge- nerados a partir del uso de las herramientas que nos proporciona Internet. Las nuevas tecnologías han tenido un gran im- pacto en la sociedad desde fines del siglo XX, po- niéndose de manifiesto en distintos sectores y el ámbito educativo no ha quedado por fuera. Estas tecnologías proporcionan nuevas herramientas de trabajo y aprendizaje que permiten a los estudian- tes incrementar sus conocimientos más allá de barreras temporales y geográficas. Desde hace ya unos años la educación a distancia se ha ganado su lugar y ha adquirido un papel relevante como complemento de la formación presencial, confor- mando un nuevo paradigma educativo. Las nuevas tecnologías permiten que los alumnos no necesiten trasladarse físicamente a su lugar de formación, con lo que se favorece la democratiza- ción de la enseñanza. El trajín diario hace que au- mente la demanda de nuevas formas de enseñan- za que lleguen hasta la puerta de nuestros hogares, sin necesidad de trasladarnos hasta un centro de aprendizaje, modificando así las formas en las que se desarrollan las diferentes enseñanzas presen- ciales. Así es que las nuevas tecnologías nos pro- porcionan diferentes modalidades de enseñanza. Si nos centramos específicamente en la educa- ción a distancia y on-line, podemos observar que diferentes tipos de actividades se hacen posibles, como la colaboración en proyectos comunes e in- tercambios interpersonales entre alumnos y entre estos y los docentes. Este tipo de formación está basada en características como la interacción, cooperación y accesibilidad. La interacción tiene que ver con que el estudiante ya no es el sujeto pasivo que recibe la información que el docente vuelca en el aula, tal como se pre- senta en el modelo de educación tradicional. La cooperación está basada en la colaboración conjunta entre los distintos actores en el desarrollo de tareas o proyectos. Los aspectos multimedia permiten que los usuarios tengan a su disposición diversos tipos de recursos audiovisuales a los que pueden acceder en línea. Podemos decir que la formación a distancia y on-li- ne son tipos de aprendizajes basados en modelos participativos, que se apoyan en la colaboración y el trabajo en grupo, con acceso a diferentes activi- dades y recursos educativos a través de Internet, promoviendo el aprendizaje activo y potenciando la comunicación e interacción entre personas. En 1994 el filósofo, psicólogo y pedagogo John Dewey hacía hincapié en que el aula de clase no debería ser un entorno pasivo sin interactividad, sino que debía ser una especie de laboratorio de la vida real donde el docente creara un ambiente de aprendizaje en el que los alumnos deberían apren- der a resolver problemas trabajando en pequeños grupos y en permanente interacción. Los entornos tecnológicos han llegado para llevar a cabo esta tarea y constituyen uno de los pilares fundamentales en la implementación de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Para que un entorno virtual de aprendizaje sea efi- caz requiere en primer lugar una función pedagógi- ca, o sea que debe contar con actividades y mate- riales de aprendizaje, apoyo a través de la tutoría y métodos de evaluación, la tecnología adecuada y un cronograma organizativo. »