ALMANAQUE BSE 2019_ 245 El proceso de escaneo tridimensional tiene varias etapas, las primeras son inherentes a la particulari- dad de que estamos trabajando con monumentos que están en la vía pública, generalmente elevados a varios metros del piso o de difícil accesibilidad. Esta etapa entonces es básicamente de gestión con las Intendencias, Centros MEC y con los departamentos de paseos públicos para poder trabajar en la mayo- ría de los casos de dos a seis horas, dependiendo de la complejidad del monumento (el más complejo nos ha llevado hasta siete días). La tecnología que usamos es específica para este tipo de tareas y de la mejor calidad mundial (0,5 mm de precisión). La elegimos por ser portátil y por la autonomía que ofre- ce ya que nos permite utilizarla en largas sesiones sin necesidad de corriente eléctrica. Para explicarlo de manera sencilla es como sacarle al monumento miles de fotografías (15 por segundo) y un potente software compone en el espacio el volumen 3D a par- tir de las mismas. La siguiente etapa en el proceso es la del trabajo de escritorio, para ensamblar todas las partes, depurar el modelo y finalmente llegar a un ar- chivo de gran precisión pero que resulte lo suficiente- mente liviano como para compartirlo en nuestro sitio web, de manera que quede accesible para todos. Es importante aclarar que el proyecto del archivo es un proyecto independiente, declarado de interés nacional y patrimonial y que es hoy posible gracias a la contribución de empresas que nos apoyan a tra- vés del Fondo de Incentivo Cultural del cual fuimos parte de su registro durante dos períodos consecu- tivos. Esto no es menor, ya que buscar quien nos acompañe en este proyecto, nos permitirá cumplir nuestra ambiciosa meta que confiamos será de gran valor cultural”. El futuro se imprime en 4D La impresión 4D es tomar la impresión 3D y aña- dirle el elemento temporal, es decir, se imprime algo en 3D y cambia su forma y sus propiedades a lo largo del tiempo. Una vez que se imprime un producto no es el final, es el principio, este puede transformarse y evolucionar. El diseño de materiales que hacen esto se basa en la geometría, en la interacción y en la energía del entorno. Dependiendo de las propiedades del material utilizado responderá de manera diferen- te a la humedad, a la luz o a la temperatura. Esa es la energía que el material utiliza para pasar de una forma a otra. Ese código geométrico le dice al material cómo doblarse 90 grados, 45 grados, que se enrosque, que se retuerza o se pliegue. La geo- metría, que es la que contiene la información, se combina con la energía para transformarse. Los materiales programables nos permiten tener productos más inteligentes. Se pueden hacer nue- vos envases inteligentes que protejan el producto, o el embalaje podría convertirse en el producto ante un estímulo. El propio producto también pue- de ser más inteligente, por ejemplo, imprimir ropa que se transforma según la temperatura corporal o humedad. Productos que se adapten a nosotros y que sean más cómodos. Podremos tener mate- riales que respondan a nosotros y al entorno, sin utilizar un montón de dispositivos y un consumo masivo de energía. Y todo esto, desde nuestra casa, con materiales inteligentes y una impresora sobre nuestro escritorio. ------------------------------ BIBLIOGRAFÍA • Our Story | 3D Systems es.3dsystems.com/our-story • Entrevista a Dra. Vida Patiño. Impresión de Prótesis en 3D para pacientes amputados. Agosto 2018, Hospital BSE. • Entrevista a Fernando Foglino, Proyecto Patrimonio en 3D. Julio 2018. • Universidad MIT (Massachusetts Institute of Technology) selfassemblylab.mit.edu/4d-printing/ ------------------------------------ Los materiales programables nos permiten tener productos más inteligentes