ALMANAQUE BSE 2019_ 159 E ste palacio, ícono de la capital uruguaya, fue edificado por los hermanos empresarios Salvo, diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti e inaugurado el 12 de octubre de 1928. Con 105 metros de altura fue la torre más alta del país y la segunda torre más alta de Sud- américa desde 1928 hasta 1935. Fue pensado como edificio para hotel y viviendas. Actualmente residen en su interior alrededor de 2.000 personas que comparten el edificio con oficinas, comercios, salas de billar, un museo y varios programas mix- tos. Originalmente sobre su cúpula funcionaba un faro que iluminaba simbólicamente la entrada al Río de la Plata. La explicación de esta pérdida es una de las tantas historias urbanas que moldean y prefiguran la identidad de la ciudad, un vacío ur- bano que merecía ser completado. Las ciudades están llenas de oportunidades, de enclaves y vacíos que al ser accionados pueden desencadenar diferentes fenómenos sociales, culturales y urbanos, habilitando que la arquitec- tura cumpla un rol político y modifique positiva- mente las agendas públicas. Este análisis valió para el vacío prexistente sobre el Palacio Salvo, un espacio olvidado en una locación jerárquica y privilegiada que una vez accionado sería capaz de sanar el imaginario colectivo. De esta forma el faro intensificó el debate sobre el valor del Pala- cio como elemento simbólico e identitario reafir- mando que, a pesar de ser un edificio privado, su bienestar es común para todos los ciudadanos. Con 9 m² de base, 4 m de altura y un presupuesto mínimo, el faro ha generado un valor agregado y cultural incalculable al edificio, al barrio y a la ciu- dad, operando sobre varios fenómenos con una sola intervención y generando una onda expansi- va difícil de acotar. A nivel tecnológico y en línea con los avances del internet de las cosas, donde objetos ordinarios son vinculados a internet, la obra propone el invo- lucramiento del manejo inteligente de la luz como un elemento central del proyecto para experimen- tar diferentes posibilidades y modalidades, habili- tando la interacción con los ciudadanos a través de distintas modalidades. Es así que inmediatamente después de su inau- guración el faro acompañó varias fechas y cele- braciones especiales como han sido el Día de la esclerosis múltiple, el Día de la Diversidad, el Ani- versario del edificio Barolo, la Semana del Cora- zón, la Campaña de Prevención contra el Cáncer de Mama, la Campaña Iluminá Montevideo 2017, la mini cumbre de la Organización Mundial de la Salud en Conferencia Mundial sobre Enfermeda- des No Transmisibles y el Día Mundial de la lucha contra la Polio, entre otros. Toda la obra fue previamente realizada en taller, modulada y premontada para poder subirla al si- tio a través del ascensor y de la escalera. La ilu- minación y la instalación de los controladores se colocaron una vez finalizada la obra de albañilería y montaje in situ. ^ FOTO: JOSÉ MARÍA CIGANDA »