ALMANAQUE BSE 2019_ 179 actualidad una se encuentra en depósito y la otra está provisoriamente colocada frente a la Facultad de Arquitectura, sobre pedestal muy alto, abruma- da por la tensa longitud del espacio y de modo tal que nadie llega a sentirse tentado a su observación pausada y atenta, a su contemplación como objeto estético ejemplar tan digno” . La ubicación provisoria del Colleoni fue la Explana- da Municipal de donde sería desplazado a la llega- da del David, para trasladarse a su emplazamiento actual frente a la Facultad de Arquitectura. El Gatta- melata, luego de un breve pasaje por la Explanada Municipal, fue confinado a un depósito de donde no saldría hasta 1986, año en que se ubicó dónde está actualmente en Avenida Italia y Centenario. En suma Las tres obras de arte referidas ubicadas en la ciu- dad de Montevideo entre 1930 y 1950 hablan de un proyecto urbano en el que el arte universal tiene un lugar relevante. El proceso de monumentalización de Montevideo no se ocupó solamente de erigir obras que recordaran la historia nacional con un objetivo pedagógico tendiente a formar ciudada- nos, sino que también se entendió que “enseñar” era formar el gusto artístico y que en ese sentido las obras de arte universal transmitían valores éti- cos y artísticos que eran también formadores de ciudadanía. La discusión sobre el lugar en que se emplazaba el monumento muestra a las claras que los actores que se sentían involucrados en el tema -funcionarios municipales, arquitectos, críti- cos de arte o artistas- veían con claridad que tan importante como la obra era el sitio en que se ubi- caba. Muchos de los comentarios mencionados plantean una preocupación en cuanto a la mejor o peor visibilidad que tendría la obra en uno u otro sitio, a la vez que piensan en el poder que la obra tendría para “iluminar” o enseñar a futuros artistas o arquitectos. La reflexión sobre las obras escogi- das nos habla de una ciudad que se pensaba como escenario de vida de sus ciudadanos y que discutía sobre el poder del arte. --------------------------------------------------------------- BIBLIOGRAFÍA • Ántola, S., Ponte, C. (2000) La nación en bronce, mármol y hormigón armado. En Los uruguayos del Centenario. Nación, ciudadanía, religión, educación (1910-1930). Uruguay: Santillana. Pp. 217-243. • Baroffio, E. P. (1948). Estatuaria urbana de Montevideo. Montevideo: Casaretto. • García Esteban, F. (1968). Artes Plásticas del Uruguay en el siglo XX. Depto. publicaciones Universidad de la República. Montevideo. • González, Nery. Gattamelata, Colleoni y David en Montevideo. Acerca de Patrimonios varios. http:// blogs.montevideo.com.uy/blognoticia_43656_1.html • Gutiérrez Viñuales, R. (2010). Baroffio y la estatuaria pública. Apuntes históricos, implicaciones urbanísticas y debates estéticos. En A. V. Eugenio P. Baroffio. Gestión urbana y arquitectónica. 1906- 1956, Montevideo: CEDODAL FARQ, UdelaR. Pp. 89-102. • Montaner, J. M. (1998). El lugar metropolitano del arte en La modernidad superada. Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili. Pp. 159-180. • Prati, E. (mayo 1952). Una copia en bronce de la estatua ecuestre de Colleoni, en Montevideo. Revista Nacional. No. XV. No. 161. Pp. 219-229. ^ El Colleoni en su emplazamiento actual frente a la Facultad de Arquitectura. Br. Artigas y Br. España.