_ALMANAQUE BSE 2019 74 residían en el interior del país y que de esa manera podían adquirir y recibir los artículos por correo. La proliferación de las llamadas grandes superficies (supermercados) fue un escalón más desde la tien- da de conveniencia o de ramos generales. La expe- riencia mutó, las familias hicieron compras semana- les y fue necesario trasladar enormes cantidades de productos desde las fábricas y centros de produc- ción hacia estos almacenes que ofrecían una varia- da oferta de marcas y artículos a los consumidores. La masificación del acceso a Internet junto con la aparición de portales de subastas y ventas dio ini- cio a la era del comercio electrónico. Los usuarios no solo podían por primera vez comprar a cualquier hora del día, sino acceder a fotos y testimonios de anteriores clientes que servían de guía para la toma de decisión. Esta modalidad se ha extendido y es fundamental comprender cómo empresas de e-commerce terminaron superando en valor a las grandes cadenas de supermercados. Tiendas de canales convencionales están pereciendo a ma- nos de gigantes online como Amazon.com, tal es el caso reciente de Sears, firma del mercado mino- rista en Estados Unidos que dio quiebra en 2018. Por otro lado, la experiencia física de la compra no ha desaparecido sino que se ha visto transforma- da. Los supermercados del futuro no poseen cajas registradoras, existen tiendas como Amazon GO y otras similares en China donde el comprador reú- ne los productos en un carrito y se retira del local a sabiendas de que el importe le será debitado de su cuenta bancaria, ahorrando tiempo y dinero tanto al cliente como al vendedor. Las tarjetas de crédito, las bitcoins y métodos como Paypal hacen posible que alguien pueda comprar un producto y pagarlo desde cualquier lugar en el mundo. La globalización amplió los mercados e Internet está acercando a vendedores ■ LAS TRANSFORMACIONES EN EL CONSUMO: COMERCIO ELECTRÓNICO Y TRANSPORTE AMAZON