_ALMANAQUE BSE 2019 220 de que el color es por sí mismo beneficioso y apli- cable a cualquier contexto. Un tópico que nadie cuestiona, y que aquí se aplica a un edificio con- cebido en otros términos”. A este tipo de críticas se le suman otras, que tiene que ver con la distribución del arte en las calles, y su posible impacto en la cotización de las pro- piedades que conforman un determinado barrio o zona. El proyecto virtual Street Uy es un mapa interac- tivo que intenta, en una carrera contra el tiempo, registrar y dejar testimonio de aquellos murales y pinturas que revisten fachadas y muros tanto en Montevideo como en otros departamentos de Uruguay. Gestionado por Manu Rivoir, el mapa ofrece un vistazo que ilustra algunas de las ca- racterísticas del arte urbano nacional: citadino, concentrado en los barrios costeros y, de ellos, los más occidentales de la ciudad, en una línea que esquemáticamente podría trazarse desde Pocitos hasta Ciudad Vieja. Hacia adentro del colectivo de artistas urbanos, hay discusiones sobre el papel que juega —o in- cluso debería jugar— el creador cuando decide plasmar sus motivos y colores en algún punto de la ciudad. La apertura de Casa Wang en Ciudad Vieja ya se reflejó en una presencia mucho más colorida y vivaz en algunas de las derruidas facha- das del barrio. Eso, que las más de las veces es saludado como una democratización del arte —y el acercamiento de este a gente que no tiene un ■ STREET ART SOBRE EL GRIS MONTEVIDEANO