ALMANAQUE BSE 2019_ 215 incluso cuando se comparte una mesa suele haber teléfonos o pantallas que hacen que el encuentro no sea de diálogo y recuerdos. El planteo de la guía es que la hora de la comida debe ser un momento para el disfrute. Para esto sugiere comer despacio, en un lugar agradable y en compañía de familiares, amigos o compañeros.También recomienda ser crítico con los mensajes y con la publicidad que re- fiere a alimentos poco saludables o que prometen ser muy sanos o curar enfermedades. El investigador francés Claude Fischler4, plan- tea en su libro El (h)omnívoro que cuando existe abundancia de productos el hombre tiene que elegir qué comer y, sobre todo, qué no comer. La oferta es tentadora, agresiva, variada y llena de contradicciones, no solo en lo que a productos refiere. Hay también abundancia de discursos y de imágenes. Los discursos sobre qué es sano o sobre qué dieta seguir y las imágenes de cuerpos virtuosos abundan. Según el antropólogo francés Marc Augé5, los medios de comunicación mues- tran millones de imágenes que remiten a un cuer- po glorioso. Se trata de los cuerpos de deportistas veloces que son mostrados en cámara lenta, de cuerpos de artistas y modelos. Lo paradójico es que, quienes miran estos cuerpos, lo hacen en total o casi total pasividad, frente a una pantalla que también muestra otros discursos y otras imá- genes, tan tentadoras y generadoras de conflicto como esos cuerpos. Sería limitado pensar que solamente los medios son transmisores y reproductores de discursos so- bre alimentación. Los medios, las instituciones, los individuos, los profesionales del rubro, la tradición, las tendencias y la oferta de productos y servicios gastronómicos hacen de la abundancia de infor- mación un beneficio, un problema y una responsa- bilidad al mismo tiempo. .................................... 2. http://msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjun- tos/MS_guia_web.pdf 3. Fischler, C. (1995). El (h)omnívoro. Barcelona: Anagrama 4. Augé, M. (2013). ¿Por qué vivimos? Barcelona: Gedisa ----------------------------------------- FUENTES • Sobre el porcentaje de obesidad y sobrepeso: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/ detail/obesity-and-overweight • Sobre el rating de Masterchef: https://www.tvshow. com.uy/tv/final-segunda-tempora-masterchef- acumulo-puntos-rating.html • Sobre Chinchorro: Arriaza, B., V. Cassman, C.Santoro y V. Standen (2008) "Chinchorro Culture: Pioneers of the Coast of the Atacama Desert", en: Silverman, H. y W. Isbell (eds.). The Handbook of South American Archaeology, New York: Springer