ALMANAQUE BSE 2019_ 87 Followers En el mundo de habla hispana, hay algunos youtubers que no solo cautivan seguidores online, sino que venden libros con tirajes casi impensados para la industria editorial. El Rubius, quien a fines de 2018 tenía más de 31,6 millones de suscriptores en su canal elrubiusOMG, lleva publicados casi una decena de libros. Por otra parte, el chileno Germán Garmendia, quien suma más de 50 millones de seguidores entre sus canales Holasoygerman y JuegaGerman, más otros 40 millones entre Twitter e Instagram, es el youtuber más popular en habla hispana con un público de entre 9 y 15 años. Garmendia lanzó el 9 de octubre de 2018 su novela Di Hola, editada por Planeta. Con su primer libro, #Chupaelperro (Penguin Random House, 2016), vendió miles de copias en Latinoamérica, superando a autoras de la talla de su coterránea Isabel Allende. cen por todo el planeta y los adolescentes hacen largas colas por un autógrafo de ídolos como El Rubius o Soy Germán. Otro fenómeno para desta- car son los booktubers que utilizan la plataforma para dar a conocer sus críticas literarias. La re- volución digital ha permitido almacenar gran can- tidad de obras escritas en pequeños espacios y han surgido bibliotecas virtuales a las que se pue- de acceder de manera rápida y desde cualquier lugar del mundo. Los e-books se leen incluso en el celular y además se han creado soportes es- peciales, e-readers, atendiendo a las necesidades particulares en cuanto a iluminación, tamaño (que busca emular un libro pequeño) y tipo de letra, en- tre otras. Sony Reader y Kindle de Amazon fueron los pioneros (en 2006 y 2007, respectivamente). Otro gran avance ha sido la producción de audio- libros, un medio que permite además la inclusión de personas con dificultades visuales. A la vez, asistimos a la era del gamer, que podría definirse como un fanático de los videojuegos. Las consolas de entretenimientos como Xbox y Playstation son un imán para grandes y chicos que dedican muchas horas diarias a sus hobbies online. La calidad de los gráficos, la complejidad de la trama y la potencia de los equipos permiten diseñar juegos cada vez más atractivos. Los con- troles inalámbricos y la realidad virtual le aportan sensaciones a la experiencia de juego y la posibi- lidad de jugarlos en línea con amigos o descono- cidos los convierte en apasionantes. Con internet las opciones se han ampliado y para millenials y centennials el mundo virtual es su hábitat, por eso Minecraft y League of Legend fueron el preámbulo de Fornite, que gana adeptos día a día. Mañana será el turno de otro. La tecnología fue fundamental para la expansión del entretenimiento y el propio mercado va detec- tando nichos hacia donde crecer, diversificando la ------------------------------------ Con internet las opciones se han ampliado y para los millenials y los centennials el mundo virtual es su hábitat (...) --------------------------------------------------------------- oferta y apoyándose en nuevas prestaciones de los dispositivos con conectividad permanente. Lo que viene seguramente será cautivante, con la consolidación de la realidad virtual, contenidos diseñados para sorprender y donde lo tangible y lo ficcionado se mezclen haciéndose imposibles de distinguir.