ALMANAQUE BSE 2019_ 241 de distintas disciplinas, ofrecidos por diversos ins- titutos de enseñanza. Desde el Banco de Seguros del Estado entende- mos los entornos virtuales de aprendizaje como un espacio organizado con fines educativos. Es por eso que, en sincronía con el avance tecnológi- co y los nuevos requerimientos educativos a nivel social, estamos creando el Aula Virtual BSE, para llegar a la población con formación acorde a sus necesidades. Nuestra Aula Virtual contará con di- seños flexibles, orientados al alumno y no se basa- rá únicamente en la transmisión de la información, sino que apuntaremos a modalidades de aprendi- zaje que intercalen tareas grupales, apoyo median- te tutorías y trabajo cooperativo, para fomentar la construcción conjunta del conocimiento. Somos conscientes de nuestro rol como institu- ción en la sociedad y por este motivo estamos convencidos de lo mucho que podemos aportar, llevando nuestras históricas instancias de capaci- tación a ambientes de aprendizaje que propicien aún más la participación de trabajadores, clientes y amigos en actividades con un gran valor para los individuos, sus grupos y la comunidad. Desde el área de Capacitación en Prevención pertenecien- te al Departamento de Administración de Riesgos Laborales y otros comenzaremos a incorporar paulatinamente los distintos módulos que habi- tualmente brindamos en forma presencial, com- plementando así nuestra agenda fija de los meses de mayo, agosto y noviembre de cada año y los cursos In Company. Nuestra meta es construir un entorno de aprendi- zaje que fomente la comunicación entre docentes y alumnos, buscando conectar el aprendizaje con la experiencia, que potencie el trabajo en grupo, aprovechando la enorme cantidad de información que ofrecen las TIC, para así constituir una verda- dera comunidad de aprendizaje. Desde ya los invitamos a acompañarnos y ser par- tícipes del Aula Virtual BSE, augurándoles éxitos en su desempeño. ------------------------------------------------------------- BIBLIOGRAFÍA • El trabajo colaborativo mediante redes. P. Román • Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Frida Díaz Barriga • Los entornos tecnológicos en la universidad. Bárbara de Benito • Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Julio Cabero Almenara • Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet. B. De Benito • Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. César Coll • Entornos de aprendizaje abiertos: Fundamentos, métodos y modelos. Hannafin, Land y Oliver .................................... * • ADR Formación - Tutor online • Aula virtual BSE - Formador de formadores • Herramientas 2.0 para el docente, Universidad Politécnica de Madrid • Educar para los nuevos medios: competencia mediática para docentes - Universidad de Cantabria ------------------------------------ La potencialidad de los entornos virtuales de aprendizaje y de las TIC radica en que el conocimiento reside en las personas y no en herramientas informáticas