ALMANAQUE BSE 2019_ 175 Tengo fotos de los vestuarios que nunca se pu- blicaron. De los abrazos, los festejos… pero no las quise publicar porque no era lo esencial del parti- do. Yo acompañaba a la delegación a todas partes. Le cuento un detalle: Máspoli se quedaba siempre después de las prácticas, una hora más. Y entonces, Davy, Marcelino Pérez y yo, con Juan López, le tirá- bamos tiros al arco. Eso da la estatura de Máspoli, la amistad… Eran otros momentos, ahora sería im- posible. Había una gran amistad, yo les pedía cual- quier cosa a los jugadores y ellos lo hacían”. 7 De la larga e intensa carrera de Alfredo Testoni como fotógrafo y como artista plástico, donde tuvo momentos de alto brillo, las doce fotos de Ma- racaná seguirán siendo una marca que resistirá el paso del tiempo. “Son todas mías, porque curiosamente, las fo- tos que sacó el fotógrafo de El País no se sabe dónde fueron a parar, se perdieron los negati- vos o los robaron…Yo conservé por lo menos las fundamentales, y son las que se publican ahora. ¿Si se exageraron algunos detalles de esa his- toria? No. Lo que pasa es que Brasil tenía un equipo sensacional, tanto como el que tiene ahora, había hecho una gran publicidad por que inauguraba el estadio más grande del mundo. Pero era un equipo fantástico. Uruguay era el equi- po mejor entrenado, tenía al jugador más veloz del campeonato que era Ghiggia, al más inteligente, Schiaffino, tenía un director técnico adentro de la cancha que era Obdulio Varela y tenía a Máspoli, a Gambetta, a Rodríguez Andrade, a Míguez… Eran malabaristas (...) La táctica de Uruguay, que yo la escuché, era que había que aguantar el primer tiempo sin goles en contra. Siempre se juntaban el entrenador Juan López, Obdulio, Schaffino y Más- polil y conversaban sobre eso: cómo parar a Brasil en el primer tiempo. Alfredo Testoni Lauriti (Montevideo 1º. de junio de 1919 -3 de octubre de 2003) trabajó desde niño en distintas actividades, entre ellas como “canillita”. Comenzó su actividad profesio- nal como fotógrafo en 1935 y desarrolló una larga carrera en el diarismo como jefe de fotografía y como diseñador gráfico. Tuvo su propio taller de fotografía, donde se especializó en sacar fotos de novias. Más adelante hizo publicidad y dirigió cortos publicitarios. Como profesional estuvo próximo al Taller de Torres García. Como artista trabajó en grabado, pintura y escultura, obteniendo reconocimiento a nivel nacional e internacional. .................................... 4 y 6. Miguel Carbajal. Alfredo Testoni. Testoni Studios Ediciones, Montevideo, 2002 pp. 36-37 y p. 38. 5. Franlin Morales. Maracaná. Los laberintos del carácter. Biografías Aguilar. Fundación Bank Boston. Montevideo, 2000, p. 400. 7. Gerardo Tagliaferro. “Alfredo Testoni canta las 40”, Crónicas, Montevideo, 30 de julio de 1999, p. 10. FOTOS: GENTILEZA DE TENFIELD