ALMANAQUE BSE 2018 135 “ ” Fallas de Valencia. Schopenhauer era también muy crítico al respecto: “La inteligencia es una facultad humana inversa- mente proporcional a la capacidad para soportar el ruido.” Milan Kundera se refiere al paisaje sonoro urbano de fines del siglo XX: “La transformación de la música en ruido es un proceso planetario mediante el cual la humanidad entra en la fase histórica de la fealdad total. El carácter total de la fealdad se ma- nifestó en primer término como omnipresente fealdad acústica: coches, motos, guitarras eléctricas, taladros, altavoces, sirenas. La omnipresencia de la fealdad visual llegará pronto.” Y agrega: “El ruido tiene una ventaja. No se oyen las palabras”. Lo que en principio parece una conexión casual entre ruido e incomu- nicación toma luego la dimensión de la incomu- nicación buscada, impregnada de autoexclusión y agresividad: “(...) sintió el anhelo, oscuro y poderoso, de una música inmensa, de un ruido absoluto, un bu- llicio hermoso y alegre que lo abrace, lo inunde y lo ensordezca todo (...)” Vale la pena detenerse a pensar por qué desde hace4.000añoselruidodesataviolencia;losdioses antropomórficos de los sumerios llegaron a la ira descontrolada, a la intolerancia extrema debido al ruido y Kundera invoca la transformación de música en ruido como el preludio de “la fealdad total”, la debacle extrema de la sociedad. Quizás la vertiginosa, omnisonora sociedad actual no nos ha permitido escuchar las advertencias que muestran la comprobada conexión fisiológica Schopenhauer era también muy crítico al respecto: “La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido.” PIXABAY