ALMANAQUE BSE 2018 141 “ ” JUEGOS DE ROL El juego de rol es la actividad friki por excelencia. Cuando la tecnología aún no era el medio de entre- tenimiento principal de la gente, los frikis usaban cartas y juegos de mesa para divertirse. Los juegos de mesa de rol eran la opción más creativa, económica y de larga duración. Muchos fanáticos continúan op- tando por el juego de rol clásico de mesa, a pesar de tener en el mercado la opción digital. A partir de un manual, un tablero y un dado, los frikis dejan volar su imaginación. El jugador toma el rol de un personaje y actúa según las ca- racterísticas y personalidad del mismo, teniendo como objetivo, obtener el mejor puntaje y salir vic- torioso en cada una de las partidas. El título más famoso de este género es Dun- geons and Dragons (Calabozos y Dragones), juego de fantasía heroica, lanzado al mercado en 1975 por la compañía Wizards of the Coast. Comenzó siendo un juego de mesa y luego se adaptó para las consolas de videojuegos y para el cine. Debeserjugadoengrupoyesfundamentaltenermuy claro su reglamento, cabe señalar que posee cientos de reglas. La imaginación es el elemento más importan- te para quienes se adentran al mundo de Calabozos y Dragones. Los jugadores comienzan eligiendo que héroe fantástico quieren interpretar. Pueden escoger entre un mago, un cazador y un guerrero. Está am- bientado en una época fantástica, donde las hadas, los trolls y la magia son moneda corriente. Una partida puede durar más de un día si lo requiere. COMICS Los frikis adoran leer comics, especialmente los de superhéroes. Marvel y DC son sus editoriales preferi- das. Consideran a Batman, Spiderman y a Thor seres perfectos e indestructibles. Dado que los superhéroes son muy distintos entre sí, existen muchas discusio- nes acerca de “cuál es el mejor”. Se entablan debates de horas en donde cada fan destaca las cualidades de su héroe y explica porque considera que es el mejor de todos. Todos los años se adaptan comics a la pantalla grande. Las producciones son de excelente calidad y recaudan millones de dólares en taquilla. CINE Y TELEVISIÓN Nosóloatravésdeloslibrosyloscomics,losfrikispue- den disfrutar de las aventuras de sus personajes prefe- ridos. Las productoras cinematográficas y las cadenas detelevisiónhanlogradoadaptardeformaaudiovisual las historias más populares de este increíble universo. Títulos como Spiderman, Thor, Batman, El Señor de los anillos y Harry Potter son éxitos de taquilla y han demostrado que las adaptaciones pueden ser fieles a las historias originales sin ofender a sus autores. UNIVERSO FRIKI EN URUGUAY En lo que respecta a la comunidad friki en Uru- guay, la misma comenzó a finales de los años 90 y principios del 2000, con los foros online temáticos. Se trataba de sitios web, donde los interesados, La imaginación es el elemento más importante para quienes se adentran al mundo de Calabozos y Dragones. Los jugadores comienzan eligiendo que héroe fantástico quieren interpretar.