ALMANAQUE BSE 2018 72 Arquitectura y tango La llegada de los inmigrantes para sumarse a la so- ciedad provocó un antes y un después en la cultura local. La diversidad de orígenes multiplicó los apor- tes recibidos por la sociedad de acogida que se vio sorprendida por nuevas costumbres y tradiciones. Es posible rastrear esos rasgos en el tiempo desde la música a la arquitectura, en los bailes, la escultura, la pintura y el teatro. Los inmigrantes llegaban muni- dos de instrumentos, canciones y literatura, pince- les, saberes y oficios, tradiciones, gustos y estilos, y se sumaban a una sociedad que vivía un periodo de gran dinamismo. En esas etapas, además de la rique- za de este intercambio cotidiano, llegaron grandes maestros pertenecientes a numerosas disciplinas, y que supieron formar a otros artistas locales. El inter- cambio fue entonces en múltiples direcciones, tras- cendiendo los ámbitos formales de las academias e institutos y ganando las calles y los barrios. EL TANGO Es imposible pensar el nacimiento del tango sin ubi- car en su génesis el factor inmigración y sus efectos en la sociedad rioplatense de la época. Nace hacia 1880 en ambas márgenes del Río de la Plata, en los alrededores del puerto, en los barrios bajos, en el arrabal. Se nutre de la melancolía del migrante, de su nostalgia y de la combinación con la música que hacían los descendientes de los esclavos y así emergió como un género popular y abarcativo, re- cogiendo los aportes de cada grupo de inmigrantes y fusionándolo con lo local. Si bien nace como una manifestación ligada a los sectores populares, poco a poco fue adoptado por otros sectores de la sociedad y trascendió las fronteras para triunfar en Europa. Las letras del tango son elevadas a poesía a través del lunfardo, cuya presencia es fundamental y da la pauta de esa “mezcolanza” que se daba en el país a fines del siglo XIX y comienzo del XX. Los músicos del tango provienen de diversos orígenes; los hay italianos, españoles, franceses, judíos, entre otros. Pebeta, viola, bataclana, garufa, atorrante, maula, son algunos de los términos que se conjugan en sus versos, para enunciar sentimientos compartidos, emociones sencillas y otras más profundas, como el amor, el olvido y la búsqueda del destino. En el tango es observable la influencia de la mi- longa rioplantense y de las coplas españolas, del tan- Dentro de las manifestaciones artísticas y del urbanismo, existen notorios indicios de la influencia de los inmigrantes. La arquitectura uruguaya y el tango son dos de los casos que ponen en evidencia esas expresiones y que contribuyeron al desarrollo de nuestro prestigioso acervo cultural.