ALMANAQUE BSE 2018 146 Hoy, el 38 % de la población uruguaya es menor de 24 años, son nativos digitales, nacieron con una “cultura nueva”, unaformadiferentedeconectarseconlosotros y de relacionarse con el mundo. En nuestro país el consumo de contenidos a través de telefonía celular inteligente creció un 78 % en los dos últimos años. Casi la mitad de las noticias y el entretenimiento que consumimos a través de la web lo hacemos a través de dispositivos móviles (49 %). Y si esto es así ¿por qué todo esto no está incorporado en los museos? EXPERIENCIAS EN URUGUAY Frente a este panorama donde hay mucho por hacer, en Uruguay se han puesto en marcha algunos pro- yectos singulares, punteros en América Latina, en los que se ha apostado por el uso de las nuevas tec- nologías para contar más y mejores historias. Aquí algunos ejemplos. El Ministerio de Educación y Cultura ha imple- mentado tres interesantes proyectos: el sistema de accesibilidad universal, Museo Amigo, en el Museo Nacional de Artes Visuales, MNAV y las exposiciones itinerantes Letras Planetarias y Cajas de Música que desde 2015 están recorriendo todo el país. El Ministerio de Turismo ha impulsado el Centro de Interpretación de la Meseta de Artigas y la Inten- dencia de Cerro Largo ha desarrollado el Museo Inte- ractivo de la Posta del Chuy. El programa Museo Amigo garantiza a todas las personas, con independencia de edad o discapa- cidad, las mismas posibilidades de acceso a las salas de exposiciones del MNAV y a la comprensión de diversas obras de la colección permanente con la mayor autonomía posible. Así, además de las rampas de acceso, se ha imple- mentado un sistema audio-video guía con tablets, para ser utilizado por todo público en tres idiomas (español, inglés y portugués) que incluye audio, descripción especial para ciegos y subtitulado para sordos de acuerdo a las normas internacionales en cuanto a tamaño de los caracteres, número de líneas y sincronización. En las tablets se utiliza una combinación de realidad aumentada para reconocer los cuadros, simplemente dirigiendo la cámara del dispositivo hacia ellos, a lo que se suma tecnología inalámbrica NFC (Near Field Communication) que permite a las personas ciegas detectar automáticamente cual es la obra frente a la que se encuentran sólo con apoyar la tablet en los atriles que se han colocado a lo largo de un recorrido podotáctil (botones en el suelo). En esos atriles también se encuentra disponible una re- producción esquemática táctil de cada obra. El programa incluye quince obras: Retrato de Carlota Ferreira de Juan Manuel Blanes, Pique Nique de Pedro Figari, Pintura constructiva de Joaquín To- rres García o Zíngaras de Rafael Barradas, entre otras. Letras planetarias es una exposición interactiva que aúna literatura, historia y tecnología. Es un pro- yecto desarrollado en el marco del Sistema Nacional de Museos y de la Red Museos y Educación, y cuen- ta con el apoyo del Programa Ibermuseos. Tal como explican los responsables de la misma, consiste en una propuesta itinerante diseñada en base a una curaduría educativa trabajada cooperativamente ya que en el desarrollo de los contenidos han interveni- do los museos Histórico Regional de Cerro Largo, Juana de Ibarbourou (Melo), Juan José Morosoli (Minas), Pablo Neruda (Punta del Este), AGADU (Montevideo) y el de la Palabra del SODRE. La muestra se centra en la vida y obra de cuatro autores referentes de la literatura nacional e inter- nacional: Juana de Ibarbourou, Juan José Morosoli, Pablo Neruda y Horacio Quiroga. Se presentan también algunos temas motivo de su escritura: el amor, la naturaleza, la historia y las historias, así como los objetos de la vida cotidiana. Textos, imágenes y palabras dan vida a estas “letras planetarias” que conjugan lo local con lo global y nos introducen en los mundos de estos escritores. La propuesta cuenta únicamente con conteni- dos digitalizados y es recorrida por los visitantes uti- lizando tablets que “leen” marcadores incluidos en los paneles gráficos. La instalación se complementa con cuatro puestos fijos con una aplicación de reali- dad aumentada que despliega contenidos diferentes según la dirección a la que apuntan. La muestra itinerante Cajas de Música pertene- ce al mismo programa que Letras Planetarias y ha contado con la cooperación curatorial de los museos