ALMANAQUE BSE 2018 176 La Rubia era un pailebot2, un barco chico de casco de madera, que venía desde Paysandú con destino al puerto de Salto. Transportaba productos alta- mente inflamables: traía, entre otros, “nafta, que- roseno y grasa”. En aquella época, a los barcos que se dedicaban a transportar este tipo de mercaderías les decían barco negro, porque traía carga sucia y los productos venían en latas de 40 cm con capaci- dad de 20 litros cada una. Estos envases a su vez se alojaban de a dos en un cajón de madera, destinado a la protección y a facilitar las tareas de estiba de los mismos. Las latas tenían en la tapa una manija o asa para facilitar su manipulación y en su parte su- perior se podía apreciar una estrella de color verde y su procedencia rusa, al igual que los cajones que también tenían el mismo distintivo. La gente más humilde en aquella época utilizaba estas latas para revestir el exterior de sus casas de madera. CUÁNDO, DÓNDE Y PORQUÉ El río Uruguay estaba bajo; La Rubia llegó al puerto de Salto y no le fue permitido amarrar en el nuevo muelle porque había otro carguero en operaciones de eslingage3. Cómo los estibadores portuarios estaban en hora de finalizar la jornada laboral, el capitán deci- dió anclarlo río adentro, a cien metros de dicho mue- lle, en el sector conocido como El Martillo. Allí quedó fondeada La Rubia rodeada de mu- chas embarcaciones, buques y lanchas, entre los que se encontraba el buque trasbordo Surubí4 que hacía la carrera del río Uruguay, el carguero Independen- cia con estibas de tambores de gasoil en su cubierta y la vieja lancha Tiburón5, de tráfico entre los puertos de Salto y Concordia (Argentina). El incendio comenzó a las 17 horas. Luego de fondear, imposibilitados de bajar la carga en el puer- to, decidieron pasar la noche en el buque y esperar El incendio de La Rubia CARY DE LOS SANTOS GUIBERT INVESTIGADOR (*) El 12 de febrero de 1930 un barco de carga que traía nafta rusa1 y otros productos de ANCAP, se incendió y hundió en costas salteñas, siniestro que quedó registrado para siempre en la memoria del pueblo. * ENTRENADOR TÉCNICO GUARDAVIDAS Y NATACIÓN (ISEF), BUZO (FUAS-CMAS), GUÍA EN EL MUSEO DEL HOMBRE Y LA TECNOLOGÍA DE LA INTENDENCIA DE SALTO