ALMANAQUE BSE 2018 174 Plata en estos dos hombres. Más que reformadores o referentes podemos afirmar que son los fundadores de unaconcepcióneducativaquecimentólanacionalidad y promovió la consolidación de nuestras repúblicas. Varela y Sarmiento en dos frases nos siguen inspi- rando en el siglo XXI: "El sufragio universal supone la conciencia universal, y la conciencia universal supone y exige la educación universal. Sin ella, la república desaparece, la democracia se hace imposible y las oligarquías, disfrazadas con el atavío y el título de República, disponen a su antojo del destino de los pueblos y esterilizan las fuerzas vivas y portentosas que todas las naciones tienen en sí mismas" 5 "El poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que la componen, y la educación pública no debe tener otro fin que el aumentar estas fuerzas de producción, de acción y dirección, aumentando cada vez más el número de individuos que la poseen" 6 CITAS 1. Zum Felde, A (1985:11) Proceso intelectual del Uruguay. I Del Coloniaje al Romanticismo. Librosur. Montevideo. 2. Citado por Bralich, J (2011:3) José Pedro Varela y la gestación de la escuela uruguaya. Rev.hist.educ. latinoam/En línea/ 2011, vol.13, n.17 [citado 01/07/2016], pp.43-70. Disponible en: www.scielo.org.co. ISSN 0122-7238. 3. Varela, JP(1964 : 7) Obras pedagógicas. La Educación del Pueblo. Tomo 1. Colección Clásicos Uruguayos. Montevideo. 4. Anastasía, L V (2005) José Pedro Varela. Su pensamiento pedagógico y didáctico. Las obras, la reforma y sus fuentes. Disponible en http://www.debateducativo.edu.uy/aportes/Varela 5. Varela, José Pedro (1964:88) Obras pedagógicas. La Educación del Pueblo. Tomo 1. Colección Clásicos Uruguayos. Montevideo. 6. Sarmiento, Domingo Faustino (2011:48) La educación popular. Unipe. Buenos Aires.