ALMANAQUE BSE 2018 172 ” “ del mecanismo escolar, desde la renta hasta la banca y llévelo a su país, que lo que necesita, son ciudadanos aptos para desempeñar los deberes de tales, esta base inconmovible de engrandecimiento nacional”2. Su entusiasmo y compromiso contagia a un grupo de jóvenes intelectuales que coinciden en la necesidad de iniciar un proceso de reforma educativa que dé res- paldo a un proyecto de nación moderna. Carlos María Ramírez, Emilio Romero, Alfredo Vázquez Acevedo, entre otros, fundan la Sociedad de Amigos de la Edu- cación Popular junto a Varela, quien continúa con su militancia periodística contra el gobierno de Lorenzo Batlle. Estas actividades lo llevan a emigrar a Buenos Aires precisamente en los años de presidencia de su re- ferente y amigo Domingo Faustino Sarmiento. ENTRE LA EDUCACIÓN POPULAR Y OBRAS PEDAGÓGICAS El libro La educación popular de Sarmiento apareció en el año 1849 como resultado de las observaciones y comparaciones realizadas por Sarmiento a los siste- mas educativos de los países europeos y al norteame- ricano. La obra cuenta con ocho capítulos en los que abarca temáticas como el financiamiento y la admi- nistración de la educación, pasando por lo curricular y por la formación inicial de los maestros. La educación del pueblo de Varela aparece en 1874 y La legislación escolar en 1876, ambas forman parte de Obras pedagógicas editadas conjuntamente en 1910. VarelapresentasuobraLaeducacióndelpuebloaclaran- do en la introducción: “Está lejos de ser una improvi- sación, este libro es el resultado de seis u ocho años de estudios, seguidos con inalterable constancia a través de todos los acontecimientos de la vida, en el firme y decidido propósito de profundizar, hasta donde me fuese posible, las cuestiones relativas a la educación del pueblo y de buscar la verdad. (…) Soy de los que creen que la educación es una verdadera ciencia, en cuyo campo sólo puede uno agitarse con provecho, después de realizar detenidos y meditados estudios”.3 En la primera parte expone los fines y ventajas de la educación, sus fundamentos: “La educación destruye los males de la ignorancia”; “La educación aumenta la fortuna”; “La educación aumenta la fe- licidad”; “La educación disminuye los crímenes y los vicios”; “La educación aumenta la felicidad, la fortuna y el poder de las naciones”, son las premisas que darán lugar a sus argumentos. Felicidad y for- tuna tienen para Varela el significado de bienestar y posibilidad de elección, empoderamiento cívico, diríamos hoy. En la segunda parte Varela expone las relaciones entre democracia y escuela y subraya que la educación debe ser estatal, obligatoria, gratuita y laica, para que integre a todos por igual generando un verdadero en- tramadosocialdeciudadanoscondeberesyderechos. Una sociedad democrática y una república en construcción exigían una gran reforma, que está por llevarse a cabo. Coincidimos con Anastasía (2005)4 que La legislación escolar es una obra más sociológi- Felicidad y fortuna tienen para Varela el significado de bienestar y posibilidad de elección, empoderamiento cívico, diríamos hoy.