ALMANAQUE BSE 2018 49 to de carne y corned beef en Fray Bentos, Río Negro. El frigorífico y toda la industria en sí, al igual que los trenes, generaron miles de puestos de trabajo. Unos cuantos británicos, sobre todo irlandeses, se habían instalado en departamentos como Soriano, Río Ne- gro o Paysandú y desarrollaban la cría de ganado ovi- no y vacuno. Roberto Young fue el responsable de la introducción de la raza Hereford. En el año 1875 se aprueba el Código Rural que estableció la obliga- toriedad de alambrar los campos y la marcación del ganado. Un hito crucial para la consolidación del modelo agroexportador fue la llegada al Río de la Plata, en 1876, del primer barco frigorífico Le Frigo- rifique. A partir de entonces fue posible conservar y transportar carne refrigerada. En los tiempos del gran aluvión inmigratorio, entre los años 1870 y 1930, la economía uruguaya experimentó un importante crecimiento y una in- cipiente industrialización que abarcó a los sectores frigorífico, textil, molinero, gráfico, de curtiembres, confección de muebles y calzado, entre otros. En muchas de estas industrias y talleres el número de trabajadores extranjeros superaba a los locales y fue en esos mismos ámbitos que florecieron las ideas socialistas y anarquistas que numerosos inmigran- tes habían traído de Europa. Asimismo, en este período se sumaron cientos de miles de hectáreas de campo para la producción, requiriendo para su explotación de la incorporación de mano de obra y la ampliación de la red vial y de caminería. Así como crecía la población surgían oportunidades de negocios, porque existía un mercado creciente a abastecer, entre otros rubros, de alimentos, vesti- menta, calzado y servicios. Con la llegada del siglo XX el país se integró definitivamente al mercado mundial, disparándose el comercio y el intercambio de mercaderías en am- bos sentidos, con un sector agroexportador que Corrales y planta de faena de La Tablada de Santa Lucía. Año 1908 (aprox.). FUENTE: CDF-IM