ALMANAQUE BSE 2018 51 Numerosos inmigrantes eslavos del este de Europa trabajaron en frigoríficos y saladeros, y entre ellos había quienes poseían conocimientos técnicos que les facilitó el ingreso en las fábricas. Montevideo era un puerto muy activo que generaba un número im- portante de puestos de trabajo. Vinculados al trans- porte marítimo y al mantenimiento de las flotas era común encontrar inmigrantes de origen serbio y croata. Nicolás Mihanovich, nacido en Croacia y radicado en Argentina, fue quien dominó la navega- ción del Río de la Plata entre los años 1880 y 1920. Los migrantes que se instalaron en el interior del país lo hicieron en las cabeceras de los departa- mentos o como empleados en las estancias. La suer- te no fue para todos igual y quienes no consiguieron progresar en el ámbito rural, debieron instalarse en las ciudades que ofrecían mayores posibilidades, buscar suerte en otro destino o intentar volver a sus países de origen. Trazado de la vía férrea y distribución de la producción según ramo. Ingleses e italianos trabajaron en los trenes, en la construcción de vías o en las estaciones. Pequeños pueblos del interior de Uruguay, que bordean las líneas férreas, llevan el nombre de quien donó las tierras para el paso de la vía, del operario de la estación o de algún alto mando de la compañía de trenes como homenaje, como son los casos de Barker o Chamberlain. Estación Barker. FOTO: PABLO DE VITA FUENTE: PANORAMIO Arroz Papas Canteras Industrias Vid Cítricos Agricultura Ganado ovino Ganado bovino Frigoríficos Puerto Quesos Lácteos Tren