ALMANAQUE BSE 2018 69 La Reforma Vareliana fortalece el papel de la educación popular como garantía de la libertad del hombre, promoviendo la laicidad. La escuela laica se postula como la herramienta de la modernidad en contraste con la escuela confesional (religiosa). Pocas décadas después, José Batlle y Ordóñez (presidente de la República por dos períodos: 1903- 1907 y 1911-1915) apoya personalmente el proceso de secularización del Estado, que armoniza ideas de otras personalidades destacadas de la época como Domingo Arena, José Enrique Rodó, Carlos Vaz Ferreira, Luis Alberto de Herrera, Florencio Sánchez, Emilio Frugoni, Baltasar Brum y Eduardo Acevedo Díaz. El modelo de república a seguir era el francés. La separación institucional de Iglesia y Estado quedó amparada finalmente en la Constitución Nacional que entró en vigencia el 1° de enero de 1919. Su artículo 5° expresa: “Todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay. El Estado no sostiene religión alguna. (…) Declara asimismo exentos de toda clase de impuestos a los templos consagrados actualmente al culto de las diversas religiones.” Evidentemente, y tal como destaca Néstor Da Costa en su artículo «La laicidad uruguaya», el tono es plural y de reconocimiento de las diversas expresiones religiosas, clara diferencia con el caso francés, en cuya Constitución se establecía que “la République ne reconnaît (...) aucun culte” (traducción: “La República no reconoce culto alguno”). El cambio en la legislación puso a Uruguay a la vanguardia de las reformas sociales del continente americano. LAICIDAD Muchos son los casos de líderes políticos, depor- tistas, artistas, científicos y otras personalidades destacadas que, habiendo llegado de pequeños al país o nacido aquí de padres inmigrantes, deben a la Educación Pública la formación que les per- mitió de adultos ocupar lugares de relevancia en la sociedad. Hoy en día y pese a las dificultades, un 80 % de los niños en edad escolar de nuestro país asis- te a la escuela pública, la que continúa siendo el ámbito de socialización por excelencia. Además de la modernización de los planes de estudio y de la incorporación de nuevas tecnologías, el espíritu vareliano garantiza, como en un principio, la mis- ma educación para los niños nacidos en Uruguay y en el extranjero. Escuela Artigas, calles Canelones y Joaquín de Salterain, 1920. FUENTE: CDF-IM PLAN CEIBAL DIFUSIÓN