ALMANAQUE BSE 2018 164 1. CREAR UNA CULTURA ORGANIZACIONAL INCLUSIVA La cultura organizacional se entiende como el con- junto de normas, valores y hábitos que existen en una organización. Modificarla no es una tarea sen- cilla sino que puede llevar un largo proceso. Para in- troducir la prevención inclusiva de riesgos laborales dentro de la cultura organizacional es fundamental el compromiso de la dirección de la empresa y que ésta elabore una política de inclusión que considere el valor del respeto y la diversidad de sus trabajado- res. De esta forma, las personas con discapacidad o con cualquier condición particular serán incorpora- das de una manera más abarcativa y no excluyente. Para desarrollar esta política es necesario que todas las áreas y departamentos de la organización estén comprometidos e informados al respecto. 2. DISEÑAR ACCIONES PARA TODOS Cuando hablamos de acciones para todos, nos refe- rimos al diseño universal, que no es ni más ni menos queladisponibilidadenelmercadodeproductos,ser- vicios y entornos diseñados de tal manera que puedan ser utilizados por todas las personas, sin la necesidad de adaptarlos o de realizar un diseño especializado. ¿Por qué es importante este aspecto? Porque el entorno, así como puede facilitar el desempeño de los individuos también puede llegar a obstaculizarlo dependiendo de sus características. Es por este mo- tivo que el diseño universal proporciona beneficios para todos y del mismo modo que la prevención de riesgos debe garantizar que individuos con diversas capacidades funcionales, características antropomé- tricas, limitaciones, género, condiciones de salud, diferencias culturales, religiosas, entre otras, puedan desempeñarse de manera satisfactoria y segura. El diseño universal es aplicable tanto a máquinas como a herramientas, procesos productivos y estra- tegias preventivas. Para que uno de estos elementos cumpla con el diseño universal, debe contemplar una serie de principios, entre los que se destacan el uso equitativo, la flexibilidad de uso, el uso simple e intuitivo, la información perceptible, la tolerancia al error, el bajo esfuerzo físico y el espacio suficiente de aproximación y uso. 3. MEJORAR LA ACCESIBILIDAD La accesibilidad está definida por el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio. Es un concepto que se desarrolla principalmente a partir de las necesi- dades y demandas de las personas con discapacidad. Sin embargo, beneficia a toda la población, ya que considera su diversidad y contempla distintas con- diciones particulares, como embarazadas, adultos mayores, personas con lesiones, etc. Por lo tanto, la accesibilidad universal es un as- pecto fundamental para una incorporación efectiva de trabajadores con discapacidad o con cualquier condición particular que así lo requiera, en un en- torno laboral amigable y seguro. 4. IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN PREVENTIVA Habiendo definido ya el concepto de prevención, podemos decir que una gestión preventiva consis- te en la aplicación sistemática de ciertas políticas y procedimientos destinados a identificar y evaluar los riesgos laborales, adoptando medidas preven- tivas necesarias para evitar o minimizar sus conse- cuencias, siempre teniendo en cuenta las condicio- nes individuales de los trabajadores. No solamente de personas que posean algún tipo de discapacidad sino de cualquier condición particular como, por ejemplo, las consideraciones especiales que se deben tener en cuenta en el caso de una persona diabética que trabaja con herramientas de corte. 5. EVALUAR LOS RIESGOS LABORALES Y CONSTRUIR MAPAS DE RIESGOS Posterior a la identificación y evaluación de los riesgos, es importante elaborar una representación gráfica de los mismos, difundiendo la información a todos los trabajadores, pero siempre contemplan- do las metodologías de comunicación que sean ne- cesarias para que la misma pueda ser comprendida por todos.