ALMANAQUE BSE 2018 163 ¿QUÉ ES LA PREVENCIÓN INCLUSIVA? En términos generales, la prevención de riesgos la- borales se entiende como todas aquellas acciones y herramientas utilizadas por la empresa y los trabaja- dores, ya sea de forma individual o conjunta, orien- tadas a evitar la ocurrencia de siniestros laborales y enfermedades profesionales. Entonces, cuando hablamos específicamente de prevención inclusiva nos referimos a la prevención enfocada en las con- diciones del entorno, los factores psicosociales y la actividad desarrollada por una empresa para dismi- nuir los riesgos laborales, pero tomando en cuenta la diversidad de todas las personas que la integran. ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA PREVENCIÓN INCLUSIVA? La prevención inclusiva tiene, entre otros, tres obje- tivos fundamentales. • El primero, como ya fue mencionado anterior- mente, se basa en que las empresas y todos sus miembros desarrollen acciones preventivas que consideren la diversidad de todos sus trabajadores. • En segundo lugar, apunta a que los empleadores incorporen el “diseño para todos” como parte de la gestión de riesgos. • Por último, pero no menos importante, busca que las empresas identifiquen medidas especiales de gestión de riesgos para personas con algún tipo de discapacidad. Para poder proyectar e implementar la gestión in- clusiva de riesgos laborales en una empresa, primero es necesario considerar que existen personas con ca- racterísticas diversas, ya sea a nivel de estatura, peso, género, edad, condición social, estado de salud, for- mación profesional, nivel de estudios, etc. Por lo tanto, la prevención inclusiva no apunta úni- camente a contemplar a personas con algún tipo de discapacidad sino a todas las personas con sus carac- terísticas particulares. ¿DISCAPACITADO, MINUSVÁLIDO, CAPACIDADES DIFERENTES O PERSONA CON DISCAPACIDAD? Una apreciación importante, es definir la forma co- rrecta para referirnos a una persona que posee una discapacidad. Los términos más comunes sobre los cuales surgen dudas son “discapacitado”, “minusváli- do”, “persona con capacidades diferentes” o “persona con discapacidad”. La respuesta al dilema de cómo llamar correctamente a este grupo es “persona con discapacidad”, tal como se definió en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que reconoce a la misma como “parte de la diversidad y la condición humana” y que la de- fine del siguiente modo: “las personas con discapaci- dad incluyen aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diferentes barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la socie- dad, en igualdad de condiciones con los demás”. Al anteponer la palabra persona destacamos su condición de sujeto con derechos, con una cualidad que es la discapacidad. ¿CÓMO IMPLEMENTAR LA PREVEN- CIÓN INCLUSIVA EN UNA EMPRESA? Para incorporar la prevención inclusiva en una em- presa, existen una serie de aspectos que la organiza- ción debe contemplar en prevención de riesgos, ya sea al momento de contratar a su personal o en el caso de que ya tenga contratadas personas con dis- capacidad o alguna característica particular. Estos aspectos podríamos agruparlos en nueve claves.