ALMANAQUE BSE 2018 185 historia del diseño del pabellón, soles radiantes con basta variedad de aspectos, sea en cuanto a cantidad y calidad de rayos, como con o sin cara. Recién el 18 de febrero de 1952 se normalizó medianamente el diseño, cuando la legislación establece que “(…) el dibujo del sol consistirá en un círculo radiante, con cara y orlado de dieciséis rayos”16. Y siendo que el Sol de las Provincias fue asocia- do en la primera moneda al lema Unión y Libertad; no obedeciendo al mismo contexto, cabe pregunta- mos ¿Qué sol es el oriental? CITAS 1. Letra: José Ramón Useras / Música: (Coautoría) José Ramón Useras / Nicolás Bonomi 2. Estado Mayor General del Ejército. Boletín Histórico. Montevideo, 1937 Imprenta El Siglo Ilustrado. Pp. 67-72 3. Wengerg Gregorio. Epistolario Belgraniano. Buenos Aires, 2001 Editorial Taurus, Pp. 140-142. 4. Archivo General de la Nación; Sala X, 44-8-29, https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_bandera_de_Argentina#cite_ note-3 Web 17 de junio de 2017 5. Zeballos Estanislao S. El escudo y los colores nacionales. Buenos Aires, 1900 - Imprenta, Litografía y encuadernación de J. Peuser Pág. 23 6. Ibíd. Pág. 31 7. Palombo, Guillermo. Espinosa, Valentín A. (2001). Documentos para la historia de la bandera argentina. Buenos Aires: Instituto de Estudios Iberoamericanos. https://es.wikipedia.org/wiki/En_Uni%C3%B3n_y_Libertad Web 1 de Julio de 2017 8. La Bandera, ni trapo ni pretexto. El País. http://viajes.elpais.com.uy/2017/05/14/la-bandera-ni-trapo-ni-pretexto/ Web 26 de mayo de 2017 9. 3 y 7 de diciembre de 1828 respectivamente. 10. Blengio Valdes, Mariana Lord Ponsomby y la independencia de la R. O. del Uruguay Mvd, 1987 Fundación de Cultura Universitaria. Pág. 89 11. Blengio Valdes. Opus Cit. Pág. 101 12. Soriano, Colonia, San José, Canelones, Maldonado y Montevideo. 13. Durazno y Cerro largo 14. Paysandú 15. La bandera uruguaya en los siglos xix y xx. http://blogs.montevideo.com.uy/blognoticia_87307_1.html Web 13 de mayo de 2017 16. Decreto del 18 de febrero de 1952 17. Zeballos Estanislao S Opus Cit. 18. Blengio Valdes. Opus Cit. Pág. 75 Y coincidiendo con la observación de Zeballos, en cuanto que la fuente de este ícono debemos ubicarla en la tradición heráldica, es posible que el lema que tradicionalmente le precedía en sus representacio- nes, determine el sentimiento de aquel difícil e in- cierto momento que dio a luz esta nueva República: Sole novo, Praeclara luce, Libertas nascitur orbi 17 [Del nuevo Sol, la brillante luz de la libertad nace al mundo] Un nuevo sol que iluminó un territorio que debió enfrentar batallas violentas, unas armadas, las más, diplomáticas. De frente a una emancipación que no estaba en el horizonte de los orientales, pero conforme percibieron la oportunidad, no duda- ron en seguir el camino hacia la Independencia. Tránsito, que de no poseer la convicción y la tem- planza para recorrerlo, pudo todo el tiempo haber fracasado. Un frágil equilibrio que pudo ser con- solidado por aquellos orientales, que al decir de Carlos María de Alvear “son orientales y sólo por los suyos quieren ser mandados”18.