ALMANAQUE BSE 2018 145 DE MUSEO ESTÁTICO A MUSEO DINÁMICO Muchos museos están haciendo un esfuerzo impor- tante en desarrollar actividades didácticas, culturales y lúdicasyungrannúmerodevisitantespiensanqueson “aburridas y austeras”. Entonces, ¿qué es lo que quieren los visitan- tes? Sólo hay que dar un paseo por internet para descubrir estudios y opiniones que aclaren el de- bate. Piden ser parte integrante de los contenidos para vivir experiencias nuevas, positivas y regene- radoras, de forma amena, agradable y placentera. Quieren ser cómplices de un museo vivo. Exigen un museo libre de prejuicios, de tabúes, de instru- mentalizaciones y de politizaciones. Que traba- je en profundidad con las personas a largo plazo para crear un cambio real y permanente, huyendo de actos y proyectos que parezcan estrategias diri- gidas a la promoción de la institución. Un museo comprometido que arriesgue en sus propuestas y programaciones, con actividades significativas que consigan romper viejos esquemas. Para que el museo sea justo e inclusivo es importante que se replantee lo que se enseña del pasado: además de modificar la forma, habría que reconsiderar los con- tenidos de las piezas de las colecciones permanentes, para dar finalmente voz a quienes por género, raza y condición social no han sido incluidos o enseñados dignamente. Desde el museo se puede combatir la dis- criminación y la exclusión social. Los visitantes de museos piden un punto de encuentro, un lugar acogedor con un fuerte ca- rácter educativo y en el que se vean estimulados todos los sentidos, para dar vida a un museo mul- tisensorial, mucho más accesible también para personas con discapacidad. TECNOLOGÍA PARA CAMBIAR DE RUMBO Los cambios demandados están ligados a todos los componentes del museo y a las distintas fases de crea- ción de una muestra, desde el concepto inicial, pasan- do por el diseño de los espacios expositivos, hasta la in- teracción con el público.