ALMANAQUE BSE 2018 66 Educación pública José Pedro Varela fue el encargado de llevar adelante una política de Estado que no solo cambió la edu- cación sino al país entero. Varela había conocido de primera mano el modelo educativo desarrollado en Estados Unidos, que era de carácter republicano y uno de los más avanzados de su tiempo. Hasta ese momento, la educación había estado preponderantemente en manos de instituciones pri- vadas de índole religioso y eran pocos los niños que tenía acceso. La ampliación de la cobertura para la educación primaria alcanzó guarismos muy impor- tantes en la capital del país, y fue en este período en que se promovió la instalación de una vasta red de escuelas rurales repartidas por todo el territorio. En las siguientes décadas Uruguay vive una ver- tiginosa expansión con profundas transformaciones sociales, económicas y políticas. El Estado acom- paña los cambios dando respuesta a las nuevas de- mandas de la sociedad. El crecimiento demográfico debido a la inmigración y el convencimiento de los gobernantes de la época de construir un sentimiento de identidad nacional llevaron a que la escolariza- ción se fuera ampliando de manera acelerada. Para el año 1877 el alumnado de todo el país al- canzaba a 17.000 estudiantes que concurrían a 195 escuelas públicas; una década después atendía a más de 30.000 niños. En 1890 el número de alumnos llegaba a los 60.000 y en 1910 cubría a alrededor de 75.000 repartidos en 793 establecimientos. Para inicios de la década de 1940 superaba los 200.000 estudiantes de primaria, duplicándose esta cifra para fines de 1960. El modelo educativo tenía como referencia la educación estadounidense, con una raíz profunda- mente democrática. El carácter público, gratuito y obligatorio permitió la incorporación de los jóvenes Uno de los factores que más contribuyó a la integración de los recién llegados fue la escuela pública. Con la Reforma Vareliana, proceso que se extendió entre los años 1876 y 1879, se estableció para todos los niños en edad escolar la obligatoriedad de la enseñanza primaria que además pasaría a ser laica y gratuita.