ALMANAQUE BSE 2018 165 6. IMPLEMENTAR UN PLAN DE ACCIÓN PREVENTIVO Más allá de la identificación y evaluación de los ries- gos presentes en el ambiente de trabajo, debemos definir las acciones preventivas necesarias que nos permitan controlarlos para evitar la ocurrencia de siniestros de trabajo y enfermedades profesionales. Estas acciones preventivas deben estar contempla- das dentro de un plan, que debe considerar las di- ferencias de todos y cada uno de los individuos que forman parte de la organización. 7. CAPACITACIÓN PARTICIPATIVA Los trabajadores deben estar informados acerca de los riesgos inherentes a las tareas que realizan y al ambiente en el que las desempeñan, así como de las medidas preventivas que deben adoptar para evitar siniestros y enfermedades profesionales. Para ello, la capacitación es una herramienta fundamental, ade- más de un deber por parte de la empresa. Las ins- tancias de capacitación deben utilizar metodologías que cumplan con los principios del diseño universal de aprendizaje, para incentivar la participación de todas las personas e incluirlas, independientemente de sus capacidades y limitaciones. Es necesario veri- ficar que todos puedan participar de las actividades de capacitación, considerando las necesidades espe- cíficas de cada grupo. 8. DESARROLLAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN De nada sirve contar con planes de emergencia y evacuación si éstos no son efectivos o no son cono- cidos por los trabajadores. Es de vital importancia en cualquier organización que los mismos sean co- nocidos y contemplen a todos los involucrados, es- pecialmente a aquellos con dificultad para evacuar. Para ello, se deben tener bien identificadas a estas personas, se debe asignar un compañero de apoyo, considerar las limitaciones, ubicar correctamente a las personas con dificultad para desplazarse lo más cercano posible a las vías de evacuación, contar con elementos para el traslado, como sillas de ruedas, en caso de personas con dificultad de movilidad que no puedan desalojar el lugar por sus propios medios y, en caso de ser necesario, solicitar ayuda para el tras- lado de personas con discapacidad a individuos con condiciones físicas favorables para colaborar, ha- ciendo uso de elementos como sillas de ruedas o de técnicas de levantamiento o arrastre. 9. RECOMENDACIONES PREVENTIVAS PARA TODOS Por último, es importante tener en cuenta al mo- mento de adquirir mobiliario y los distintos elemen- tosdetrabajo,consideraraaquellostrabajadoresque puedan presentar limitaciones físicas, visuales, audi- tivas, psíquicas o intelectuales, teniendo en cuenta que los mismos sean adecuados y ajustables, según las medidas antropométricas y las tareas a realizar. En suma, podemos concluir señalando que la pre- vención inclusiva de riesgos laborales es un conjun- to de técnicas orientadas a lograr niveles de riesgo aceptables para todos los trabajadores, independien- temente de sus capacidades y limitaciones y recono- ciendo que existen tantas cualidades como personas en el mundo. FUENTES • Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. ONU, 2006 • Uruguay y la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. MIDES, 2014 • Prevención inclusiva. OIT, 2013